¿Qué es? 

Es una ley que proporciona recursos del Estado para fomentar la equidad y calidad educativa de las instituciones educacionales subvencionadas de Chile.

¿Para quienes sirve?

 Esta subvención es otorgada para alumn@s prioritarios que estén cursando desde el primer nivel de transición de la educación parvularia hasta 4to año de enseñanza media. 

¿Cómo se solicitan estos recursos?

el sostenedor firma un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, mediante el cual adquiere el compromiso de destinar esta subvención a la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo, que contenga iniciativas que apoyen con especial énfasis a los estudiantes prioritarios, y acciones de apoyo técnico-pedagógico para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes con bajo rendimiento académico.

¿Qué objetivos tiene?

El objetivo de la SEP es mejorar la calidad y equidad de la educación en los establecimientos educacionales que atienden alumnos cuyas condiciones socioeconómicas pueden afectar su rendimiento escolar; para avanzar hacia una educación con mejores oportunidades para todos.

Pueden estar en la SEP todos los establecimientos educacionales (municipales y particulares subvencionados) que se rigen por la Ley de Subvenciones, que imparten enseñanza regular diurna y que tienen matrícula en los niveles incorporados al beneficio (al año 20157 abarca desde Prekinder a 4° Medio) y cuyo sostenedor haya postulado voluntariamente y firmado el convenio.

Cerca del 85% de los establecimientos educacionales que cumplen los requisitos están incorporados a la SEP, 99% de los municipales y 2 de cada 3 particulares subvencionados.

Revise la Ficha del Establecimiento en www.sep.mineduc.cl, donde podrás saber si está incorporado a la Subvención Escolar Preferencial, así como otros datos relevantes.

¿Quiénes son los alumnos prioritarios?
Son aquellos para quienes las condiciones socioeconómicas de sus hogares pueden dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. La calidad de alumno prioritario es determinada anualmente por el Ministerio de Educación, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 2° de la Ley N° 20.248.

Ingresando a la página web www.ayudamineduc.cl, haga click en “Enlaces de Interés”, luego en “Otros Certificados”, escoja la opción “Certificado Alumno Prioritario”, ingrese el RUN del alumno y, si es prioritario, podrá descargar e imprimir el certificado que lo acredita.

Requisitos para alumnos prioritarios:

Que los alumnos cumplan al menos UNO de los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario o al Programa de Ingreso Ético Familiar o al Sistema Seguridades y Oportunidades..
  • Estar dentro del tercio más vulnerable según la Ficha de Protección Social (FPS). Si su cartola RSH indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.
  • Estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).
  • Si no cumplen con ninguno de los tres criterios anteriores, se considerarán:
    • Los ingresos familiares del hogar
    • La escolaridad de la madre (o del padre o apoderado)
    • La condición de ruralidad de su hogar y
    • El grado de pobreza de la comuna donde reside.

Apelación:

Si un alumno no aparece como prioritario y considera que cumple con alguno de los criterios establecidos en la Ley SEP, puede apelar hasta 20 días hábiles desde el día en que se cargaron los certificados.

Para apelar en línea debe solicitar el “Certificado de Alumno Prioritario” si no aparece como beneficiario y ud, considera que si cumple con los requisitos, haga click en el botón “APELAR” que aparece al final de la página que se despliega; o bien puede acudir a una oficina de Atención Ciudadana de Ayuda MINEDUC, o llame al 600 600 26 26.

MÁS INFORMACIÓN

– Ley SEP http://bcn.cl/1uv4p
– Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626